28 oct 2008

SUBIDA A LA SIERRA DE LA PILA Y LOS CENAJOS


Día 26-10-2008

La Sierra de la Pila se encuentra entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Está declarada como zona de protección especial de aves (Z.E.P.A.). La sierra posee una gran riqueza vegetal, destacando la presencia de pinos, sabinas y carrascas, acompañados durante toda la ruta de especies, como el madroño.

La ruta la comenzamos desde el Albergue juvenil Cabezo de turra, siguiendo la pista forestal nos encontraremos con la Fuente Mina del Engarbo, una fuente de agua no potable pero un buen sitio para recuperar liquido y tomar un bocado. Si seguimos para delante llegamos al paraje de las cuatro caras, ya que aquí esta el límite de cuatro municipios, continuamos hasta encontrar una carretera asfaltada. A un kilómetro aproximadamente de este cruce encontraremos los restos de dos pozos de la nieve , ya deteriorados por el paso del tiempo.
Siguiendo un poco más llegaremos a un cruce de caminos que nos indicará que si tomamos a la izquierda vamos al Pico de la Pila (1.265 m.) y si vamos a la derecha al mirador de los Cenajos (1.229 m.).
Primeramente subimos el Pico de la Pila hasta el punto geodésico para conseguir una buena panorámica del lugar, luego descendemos hasta llegar de nuevo al cruce y remontamos hasta el Mirador de los Cenajos. La vuelta la hacemos por el mismo camino que hemos subido.