7 dic 2008

SUBIDA A REVOLCADORES

El próximo sábado 6 de diciembre de 2008, nos disponemos a subir el pico más alto de nuestra Región, Revolcadores (2.027 m.).
Iniciamos la ruta desde Inazares ( pueblo situado a más altitud de la Región de Murcia, 1350 m.), cogemos una senda junto al bar El Nogal donde vamos ascendiendo poco a poco y sin complicaciones, llegamos a una pista forestal la cual cruzamos de frente siguiendo una senda, sin dejarla y siguiendo las señales ( mojones y tablillas) llegamos a una ladera (tras 3 horas de recorrido) donde podremos observar Revolcadores y los Obispos bien cargaditos de nieve.
Descendemos un poco y comenzamos a subir el techo de Murcia, ya en la cumbre podemos observar otros picos nevados como Sierra Nevada y La Sagra, desde luego que las vistas que se pueden supervisar desde aquí son acojonantes y que mejor que almorzar junto al punto geodésico.
Una vez con la panza llena, un poquito más abajo por una senda que queda a la izquierda marcada en una piedra (Inazares pista) vamos bajando poco a poco, es una senda con mucha pendiente pero bien señalizada. Una vez en la pista giramos a la derecha siguiendo el PR, a media hora aproximadamente encontramos otra señal justo en una curva que indica para Inazares. Giramos a la derecha por una senda estrecha y sombría rodeados de pinos, que observandolos bien algunos lleva muérdago "Viscum Album" (parásito que crece en manojos en las ramas de encinas, pinos y robles donde obtiene el sustento para vivir). En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo, el muérdago más valioso, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedirle permiso a la planta antes de cortarla y cuando la luna tenía seis días, de un tajo, utilizando una hoz de oro y evitando que cayera al suelo. Quien no lo hiciera así sufriría todo tipo de males. Volviendo de nuevo al curro seguimos por esta senda y seguidamente bajamos y subimos por una especie de rambla donde encontramos una cueva utilizada para recoger los rebaños de ganado. Siguiendo las señales de PR nos lleva a una pista forestal que anteriormente cruzamos, aquí seguimos la indicación de un cartel que al cabo de 5 minutos escasos nos vuelve desviar otra señal para Inazares, donde podemos ver más abajo el pueblo. Seguimos descendiendo poco a poco hasta llegar de nuevo al bar El Nogal y que mejor forma de celebrar lo conseguido que tomando unas tapas propias del lugar.

FICHA TECNICA:
Punto de partida: 6:30 AM en el Carrefour de Santiago y Zaraiche.
Lugar de partida: 8:30 AM en Inazares (bar El Nogal).
Tipo de ruta: Circular.
Distancia aprox.: 16 Km.
Duración aprox.: 7 Horas.
Dificultad física: Media.
MIDE:
Medio: (4) Hay bastantes factores de riesgo.
Itinerario: (2) Sendas o señalización que indica la continuidad.
Desplazamiento: (3) Marcha por sendas escalonadas terrenos irregulares.
Esfuerzo: (3) De 3 a 6 horas de marcha efectiva.
Horario MIDE: 5 h 28 m.